Calidad en los detalles: lista de comprobación de los proveedores aprobados de Synergy


Haga clic aquípara ver este artículo y más en la Revista Legacy.

Cada ingrediente de los productos de Synergy WorldWide, así como los de Nature’s Sunshine Products (NSP), proviene de uno de los 350 proveedores aprobados que han superado el exhaustivo examen del equipo de control de calidad de NSP. Todas las materias primas de Synergy se obtienen a través de proveedores excepcionales que respetan los mismos estándares de calidad. ¿En qué consisten exactamente estos estándares? Synergy no acepta nada que no responda a los niveles más altos de pureza, potencia y seguridad.


Cabe destacar que los proveedores autorizados no reciben una aprobación indefinida. Cada uno de estos proveedores debe continuar demostrando la calidad de sus productos y sus prácticas. De principio a fin, el equipo de control de calidad de NSP lleva a cabo cientos de pasos para garantizar que sus clientes reciben los productos de mayor calidad del mercado, afirma Lynda Hammons, Vicepresidenta de Garantía de Calidad de NSP.

El proceso de selección de proveedores consta de cuatro pasos principales y, en cada uno de ellos, deben respetarse docenas de protocolos. A continuación, se detallan los pasos que debe efectuar el equipo de Hammons para que NSP y Synergy puedan ofrecer productos que mejoran la vida de las personas:

Cuestionario

El cuestionario funciona como una entrevista preliminar. Synergy y NSP desean asegurarse de que disponen de toda la información básica sobre los posibles proveedores y sus productos antes de seguir adelante. La información del cuestionario incluye la historia de la empresa y los procedimientos utilizados para fabricar y probar sus productos. Mediante este cuestionario, nuestros equipos conocen el género y la especie del producto, así como la parte de la planta que se utiliza para su elaboración. Si el cuestionario indica que el proveedor utiliza únicamente materiales del tallo, pero el departamento de Investigación y Desarrollo detecta restos de raíces y hojas en el producto, el proveedor pierde credibilidad.



Los proveedores deben proporcionar información sobre el lugar donde se cosecha la materia prima necesaria. Si los proveedores se encuentran ubicados en la India o en China, por ejemplo, sus productos se someterán a exámenes adicionales para la evaluación de riesgos. Los materiales producidos en estos lugares conllevan un mayor riesgo, lo que significa que cuentan con una mayor probabilidad de no cumplir los estándares de calidad de Synergy y NSP.

Solicitud de muestras

Nada de lo que indican los proveedores en sus cuestionarios se da por sentado. Todos los ingredientes, incluidos los ingredientes de antiguos proveedores de confianza, deben someterse a pruebas para confirmar que cumplen los estándares de NSP y Synergy; por este motivo, los proveedores que superan el cuestionario deben enviar muestras de sus ingredientes. El personal de Investigación y Desarrollo, y los equipos de ciencias de la salud revisan la información de seguridad de los ingredientes y, a continuación, efectúan las pruebas pertinentes en los productos para detectar microcontaminación, contaminación por metales pesados y alérgenos. La seguridad, la pureza y la potencia de estas muestras se evalúan en los laboratorios de métodos y control de calidad de NSP. Una de las tareas del equipo de Investigación y Desarrollo consiste en comprobar que las partículas del ingrediente de las muestras tengan el tamaño adecuado y se disuelvan en líquido. En última instancia, el objetivo de las pruebas efectuadas por los científicos de NSP consiste en confirmar si el ingrediente podría ser o no un pilar adecuado en la formulación del producto final.

Auditoría in situ

Hammons, auditora de control de calidad certificada por la American Society for Quality, programa auditorías in situ para los proveedores que superan las dos primeras fases. Durante sus auditorías, Hammons evalúa la limpieza, la gestión de los registros y los protocolos de funcionamiento de las plantas de fabricación de los proveedores. No obstante, Hammons debe llevar a cabo ciertas investigaciones antes de realizar las auditorías.

Conocer la historia de la empresa es fundamental para sentar las bases de una relación comercial duradera. Hammons averigua cuánto tiempo lleva un proveedor en el negocio y cuántos empleados tiene. Tiene que familiarizarse con la organización de la empresa y con sus hábitos de documentación antes de realizar la auditoría. Cada vez que un empleado realiza las labores de limpieza de una pieza de la maquinaria o una zona de las instalaciones, alguien debe documentar quién lleva a cabo dichas tareas y corroborar que se realizaron adecuadamente. Aquí es donde entra en juego la microsupervisión del entorno. Respetar el protocolo de limpieza no implica necesariamente que las instalaciones estén desinfectadas de forma correcta. Los procedimientos deben ser eficaces. Los auditores supervisan todas las zonas y evalúan la eficacia de los procedimientos de limpieza de los proveedores.

Sin embargo, la documentación correcta constituye únicamente la mitad del trabajo. Posteriormente, Hammons y su equipo comprueban si el procedimiento de limpieza indicado en los documentos se hace patente durante la inspección de las instalaciones. Habitualmente, lo primero que comprueba el equipo de la auditoría cuando supervisa el edificio es si los aseos disponen de jabón y agua caliente. El proveedor suspenderá automáticamente la auditoría si no dispone de jabón o si el agua no sale caliente 15 segundos después de abrir el grifo. Hammons ha emitido varios suspensos en auditorías por estos motivos.

A continuación, el equipo de auditoría revisa la documentación que demuestra que las materias primas del proveedor se someten a las pruebas pertinentes. También se solicita documentación con una antigüedad de entre un mes y un año, (el intervalo se determina de forma aleatoria). Después, los auditores de NSP inspeccionan los laboratorios y los equipos, y evalúan la eficacia de sus procedimientos de prueba.
Como señala Hammons, muchas empresas no tienen en cuenta los programas de formación de empleados que ofrecen los proveedores. Es lógico que, si un empleado no recibe la formación necesaria para seguir los procedimientos operativos estándar, algunos de estos procedimientos se llevarán a cabo incorrectamente. Los proveedores que fomentan el compromiso de los empleados con las buenas prácticas de fabricación tienen más posibilidades de superar las auditorías de NSP.

Aprobación y auditorías regulares

Después de revisar toda la información recopilada (el cuestionario inicial, las pruebas de las muestras y la auditoría en las instalaciones) y confirmar que se han recogido todos los datos necesarios, Hammons puede añadir al proveedor a la lista de proveedores aprobados, pero únicamente si los departamentos de Investigación y Desarrollo, Control de Calidad y Compras proporcionan también sus firmas para la aprobación.

Hammons dirige entre 40 y 60 auditorías in situ al año, entre las que se incluyen tanto antiguos como nuevos proveedores. Los proveedores nuevos deben superar una auditoría in situ antes de recibir la aprobación, mientras que los proveedores que ya superaron la primera auditoría in situ se auditan cada dos años. Normalmente, los proveedores de confianza nunca disfrutan del beneficio de la duda. Deben probar que sus ingredientes y procedimientos mantienen un nivel de calidad constante.

Los lotes de productos de Synergy se formulan cuidadosamente pensando en el consumidor y esta meticulosa formulación comienza mucho antes del proceso de fabricación. Synergy se centra en la calidad, la salud y los consumidores; por consiguiente, sus equipos de garantía de calidad realizan su trabajo meticulosamente. Así, cualquiera puede comprar los productos de Synergy con la seguridad de que contienen los ingredientes más puros de los proveedores de mayor calidad.


CONVERSATION

Instagram

Follow Us