Las auditorías exhaustivas protegen los productos de calidad


Antes de que tu envío de productos Synergy llegue a tu puerta, antes de que los productos sean elaborados y empaquetados y antes de que los componentes individuales y los productos finales sean comprobados, Lynda Hammons, Vicepresidenta de Control de Calidad, investiga y analiza el origen de los ingredientes del producto.

Varias veces al año, Lynda viaja a destinos de todo el mundo para visitar a los proveedores de Synergy WorldWide y Nature’s Sunshine Products con el fin de realizar auditorías rutinarias. Esto se hace, por supuesto, después de que el proveedor haya pasado por un minucioso proceso de selección, que evalúa sus procesos. Cerca del 90 por ciento de los proveedores de Synergy pasan las auditorías de Lynda, y el 10 por ciento que no las pasa tiene que demostrar que ha solucionado los problemas encontrados durante la auditoría antes de volver a hacer negocios con Synergy.

Son miles de pasos los que se dan antes de que un producto Synergy llegue a la boca de un consumidor, pero cada paso es de gran importancia considerando el objetivo final: mejorar la salud mundial. No existe medida alguna que Synergy no tome para garantizar la seguridad y eficacia de sus productos. El hecho de que el equipo de Control de Calidad de Synergy realmente lleve a cabo auditorías en las sedes de los proveedores de forma asidua la distingue de otras empresas. Son numerosas las compañías que rara vez o nunca visitan los lugares donde se cosechan o elaboran los ingredientes de sus productos.

“He visitado una gran cantidad de distribuidores dispuestos a llevarme a comer y hacerme una visita guiada por sus instalaciones”, comenta Lynda, “y se sorprenden al darse cuenta de que me tomo en serio la auditoría. Hay muchas empresas ahí fuera que simplemente no dedican tiempo a realizar estos importantes controles.”

El proceso de selección del proveedor empieza en la compra del producto. Si un nuevo producto exige ingredientes que no se han utilizado anteriormente, el departamento de compras busca proveedores de China, Alemania o California. El equipo de Control de Calidad trabaja con investigación y desarrollo y también con compras para llevar a cabo una auditoría in situ una vez que el proveedor pasa la primera fase de examen. Hoy en día, muchos de los proveedores preferidos de la empresa llevan suministrando materias primas a Nature’s Sunshine desde sus inicios en los años 70.

“No nos decidimos por lo más barato, y no cambiamos de proveedores para conseguir una mejor oferta,” asegura Lynda. “Entablamos relaciones con nuestros proveedores con la intención de tener una alianza duradera con ellos; sin embargo, eso no significa que dejemos de analizar los materiales que nos proporcionan. Aunque llevemos 40 años obteniendo materias primas puras de un proveedor, no importa. Continuamos dedicando tiempo a analizar cada lote de productos que entra en la planta de producción”.

Los nuevos proveedores deben ser auditados antes de que Synergy utilice cualquiera de sus materiales, mientras que los proveedores ya existentes son auditados cada 2-3 años. Las evaluaciones de riesgo basadas en el país, material y proveedor se realizan cada año y juegan un papel importante a la hora de decidir cuáles de los proveedores existentes deben ser auditados. Los proveedores botánicos de China son considerados de “alto riesgo” si se tienen en cuenta los estándares de calidad de Synergy, motivo por el cual el equipo de Control de Calidad visita a menudo y pasará tres semanas en 2016 auditando todos sus proveedores de China.

Lynda y su equipo ponen en claro cuáles son sus expectativas antes de empezar una auditoría, y aunque Lynda insiste mucho en la calidad, quiere que el proveedor pase la auditoría y colabora con ellos para ver cómo puede ayudarlos a cumplir con la normativa de Synergy. Ayudar a un proveedor a menudo implica darles una estimación del producto, analizando las expectativas del método y otros requisitos. Por este motivo Compras y Control de Calidad piden reuniones para una auditoría antes de que empiece la verdadera auditoría. Aquí es donde se forman las relaciones con los proveedores.

Cuando Lynda empieza a revisar las instalaciones de un proveedor se asegura de que siguen las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), sistema que fue creado para minimizar el riesgo de cualquier producción farmacéutica que no puede ser eliminada mediante el análisis del producto final. Los productos Synergy también son analizados y fabricados siguiendo los requisitos que marcan las Buenas Prácticas de Fabricación. Una auditoría dura un mínimo de ocho horas, y la duración de una auditoria depende de lo difícil que resulte extraer o producir el material necesitado.

El proceso empieza supervisando cada paso por el que atraviesa un determinado producto, empezando con la recepción del material en el almacenamiento. Durante este proceso, las instalaciones son evaluadas, incluidos los baños donde se confirma la disponibilidad de jabón y agua caliente. Los proveedores sin acceso a agua caliente que garantice la correcta limpieza de los empleados suspenden inmediatamente. Por supuesto, las instalaciones deben estar limpias y en buen estado de conservación. A continuación, se evalúan los laboratorios de control de calidad del proveedor para asegurarse de que los procesos de calidad del proveedor coinciden con los de Synergy. Antes de que las materias primas lleguen incluso a la planta de producción de Nature’s Sunshine Products, ya han sido analizadas varias veces para confirmar su pureza y eficacia.

Tal vez la mayor parte de la auditoría a un proveedor se pase evaluando su documentación. Lynda pregunta aleatoriamente por la higiene, el control de calidad, la calidad, la estabilidad, el control de parásitos, la formación sobre normas de calidad, la formación del personal, el calibrado, la validación, la micromonitorización ambiental, el control de cambios, y reclama documentos de procedimiento para asegurarse de que el proveedor mantiene procesos de producción consistentes, puros y seguros.

Por último, Lynda habla con el proveedor acerca de sus iniciativas ecológicas. ¿Qué hacen para ser ecológicos? ¿Qué hacen con los residuos peligrosos? ¿Cómo maximizan su eficiencia energética? ¿Cómo reciclan? ¿Participan en algún proyecto de sostenibilidad? Synergy quiere colaborar y apoyar a los proveedores a quienes les apasione aportar su granito de arena para preservar la Tierra. El equipo de Control de Calidad de Synergy no permite que los proveedores se salgan con la suya. Cuando los proveedores viajan a la planta de producción de Nature’s Sunshine Products/Synergy WorldWide, quedan sorprendidos, y a menudo les dicen a Lynda que ojalá hubieran visto la planta antes de su auditoría para entender totalmente a qué tipo de empresa se enfrentaban.

“Es maravilloso trabajar para una empresa que apoya cada paso en el proceso de calidad,” confiesa Lynda. “Queremos ayudar a cuanta más gente mejor con nuestros productos y oportunidad, y para lograrlo sólo podemos contar con lo mejor”.

CONVERSATION

Instagram

Follow Us