10 consejos para tener un sistema digestivo saludable

miércoles, septiembre 30, 2015

Tu sistema digestivo es el responsable de transformar los alimentos que consumes en los nutrientes necesarios para dar energía a tu día. Cuando tu sistema digestivo está desincronizado puede causar graves problemas al intentar funcionar con normalidad. Aquí tienes 10 maneras de ayudar a que tu sistema digestivo funcione al máximo rendimiento:


1. Una dieta rica en fibra: Haz que tu interior se sienta feliz y saludable incorporando alimentos que sean ricos en fibra, entre ellos: cereales integrales, verdura y fruta. La fibra añadida no sólo hará que los alimentos corran por la vía digestiva, también puede disminuir los síntomas de diversos problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable.

2. Diversifica tu fibra: Cuando añadas fibra a tu dieta intenta incluir tanto fibra insoluble como soluble. Ambas trabajan en común para ayudar a tus intestinos de formas diferentes. La fibra insoluble puede encontrarse en el salvado de trigo, los cereales integrales y las verduras. La fibra soluble procede del salvado de avena, los frutos secos, las semillas y las legumbres.

3. Restringe el consumo de alimentos ricos en grasa: Algo de grasa saludable en tu dieta puede ser beneficiosa para tu salud general pero ingerir demasiados alimentos grasos puede causar estreñimiento y un enlentecimiento digestivo general. Si vas a comer, combinar alimentos ricos en grasa con alimentos ricos en fibra puede ayudar a mitigar parte del estrés del sistema digestivo.

4. El magro es mejor: Entre los alimentos ricos en grasa también se incluyen las fuentes de proteínas grasas como la carne de vacuno, de cerdo y alguna caza silvestre. Aunque la proteína es esencial para tu dieta, asegúrate de seleccionar fuentes magras como las aves sin piel, el lomo de cerdo y piezas de carne de vacuno sin demasiada grasa.    

5. El poder de los probióticos: Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven dentro de tus intestinos. Son esenciales para el proceso digestivo y favorecen un sistema inmunitario sano porque luchan contra los daños causados por una dieta pobre y la ansiedad. También ayudan a tu organismo a maximizar el valor nutricional de cada comida.

6. Tentempiés siempre a la misma hora: A tu organismo le encanta la rutina, aunque a ti no. Puedes ayudar a que tu sistema digestivo se mantenga saludable y activo tomando tus comidas de forma regular. Trata de desayunar, comer, cenar y tomar tentempiés más o menos a la misma hora cada día.

7. Hidrátate: No es ningún secreto que beber suficiente agua cada día te puede ayudar a sentirte más despierto, tener menos antojos y reducir las jaquecas por deshidratación, pero ¿sabías que el agua puede ayudar también a tu sistema digestivo? El agua en tu sistema digestivo ayuda a tu organismo a disolver las grasas y la fibra soluble de manera más eficaz.

8. Abandona los malos hábitos: Demasiado café, alcohol o tabaco pueden afectar a la capacidad que tiene tu organismo para digerir los alimentos, y pueden derivar en otros problemas digestivos como úlceras y acidez de estómago.

9. Suda: El ejercicio es beneficioso para casi todos los sistemas de tu organismo, especialmente para el sistema digestivo. Hacer ejercicio de forma regular estimula tus intestinos, lo que hace correr los alimentos.

10. Control del estrés: El organismo puede interiorizar el estrés externo. El sistema interno tiene una respuesta física para el estrés causado por las finanzas o por un gran proyecto laboral. Cuando estás demasiado estresado tu organismo responde provocando el desorden en el sistema digestivo. Vigila tus niveles de estrés e invierte tiempo en actividades para aliviar el estrés.

La manera en que tu organismo se siente por dentro puede afectar de forma directa a tu bienestar y salud general. Asegúrate de integrar estos diez consejos para cuidar tu sistema digestivo, y así él podrá cuidar de ti.



Synergy WorldWide

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.